jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Existe la necesidad de Mindfulness en nuestras aulas de primaria?

Estrés, presión, dificultades en su concentración debido a la diversidad de estímulos... son elementos con los que conviven nuestro alumnado en su día a día. La escuela debe dar respuesta también al desarrollo de la competencia emocional del alumnado aunque en los textos normativos esta pase casi desapercibida.

Una estrategia a utilizar como posible para atender al desarrollo de esta competencia es el uso de Mindfulness en el aula en donde se establece ciertos momentos de meditación y de uso de estrategias para aumentar su concentración como el exhaustivo control sobre la respiración y la relajación.



El uso y práctica de Mindfulness nos puede proporcionar las siguientes beneficios: favorece la concentración, relajación del cuerpo, permite regular emociones, ayuda a reducir la ansiedad y el estrés...

Además cada vez más desde el mundo de las TIC y de las TAC se incide en su uso y para ello se desarrollan cada vez más apps y webs para su uso y aplicación como herramientas para introducirlo en las aulas Apps Mindfulness

lunes, 26 de noviembre de 2018

La Historia como nunca antes se ha enseñado

Para muchas personas la palabra "Historia" puede evocar libros antiguos, altas bibliotecas, cuadros de reyes a caballo, ruinas o el propio profesor/a que estaba a punto de hacer historia ya por su edad. Sin embargo desde Leccionesdehistoria nos proponen aprender historia desde la manipulación, donde el alumno/a es el propio protagonista de la historia a través del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC).



Esta profesora de Historia (Rosa Liarte Alcaine) nos propone el aprendizaje de la Historia a través de la construcción de edificios de distintas épocas por medio de Minecraft, adentrándonos en diversos periodos de la Historia a través de técnicas de Stopmotion o jugando a través de diversas plataformas.

Acercar la Historia a nuestro alumnado de manera que ellos mismos se sientan parte de ella les va a permitir valorar los elementos históricos presentes en su entorno, sean materiales o inmateriales, dotándoles de una conciencia en la que valoren sus raíces que son multiculturales para el ejercicio de una ciudadanía donde la diversidad, el respeto y la igualdad deben ser las piedras que sostengan al resto de la sociedad.