viernes, 24 de marzo de 2017

Inclusión

¿Y si fuera posible una escuela en la que cada alumno/a pudiera aprender a su propio ritmo a través de la cooperación con sus iguales dejando de lado la competitividad y la calificación? ¿Y si los propios alumnos/as vieran la diversidad no como algo que diferencia sino como un nexo de unión? ¿Y si fuera posible que con la debida formación, recursos y voluntad crear una escuela que verdaderamente sea para todos y todas?

La respuesta a todas estas preguntas se encuentra en la inclusión. Ojo, diferenciando entre integración e inclusión en donde a través de esta última el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no solo se encuentra en los mismos espacios que el resto del alumnado sino que también comparte, realiza y desarrolla su proceso de aprendizaje a la par que el resto de sus compañeros/as.

A través de este artículo de Blas (2016) se nos muestra de manera detallada qué es la inclusión. Cómo se hace necesaria una reflexión sobre la metodología utilizada y sobre todo cómo es fundamental la implicación de todos los elementos del sistema educativo (administraciones, centros educativos, maestros/as, alumnos/as, madres/padres...).







No hay comentarios:

Publicar un comentario